El excelente recorrido de compra del cliente en Comercio Electrónico es vital para vender.
¿Te has puesto a analizar ese recorrido de compra que sigue tu cliente cuando compra un producto en tu propia tienda virtual? Esperemos que sí. Y si no es momento de que lo hagas.
Saber qué le está sucediendo a tu cliente en cada etapa de compra en tu comercio electrónico es base para el análisis de experiencia de usuario, y te quedarías impresionado con todo lo que podemos hallar. Este es solo uno de los primeros consejos que brindo para empezar a determinar puntos de mejora en cualquier tienda en línea.
A continuación te presento en un gráfico visual, lo que va sucediendo en este recorrido de compra de un cliente cuando pasa por las diferentes etapas del funnel en una tienda virtual, desde que está afuera de tu tienda, hasta que termina la compra.

Etapa de Reconocimiento
En esta etapa tus posibles clientes buscan su necesidad o solución al problema que tienen, navegan por diferentes buscacores en internet, redes sociales, páginas, marketplaces y tiendas virtuales. En esta etapa el posible cliente o lead, está simplemente buscando y comparando que le gusta más y qué le puede convenir más.
En esta etapa también se puede ver atraido por anuncios orgánicos o anuncios de pago de tu marca. Aquí está todo el mundo, y solo los que se sientan atraidos por tu oferta pasarán a reconocer tu tienda virtual, y visitarla.
Etapa de Descubrimiento
En esta etapa del recorrido de compra del cliente en Comercio Electrónico de tú prospecto o cliente ideal, sucede el descubrimiento de tu marca. El prospecto ya se dió cuenta de que existes como marca, ingresa a tu web y probablemente irá a visitar tus redes sociales también, siempre con el motivo de asegurarse de que eres una empresa real.
En esta etapa del recorrido, ingresan a tu home Page, la cual debe de estar totalmente revisada y depurada, tiene que ser llamativa y tiene que tener frases emocionales para que las personas refuercen la necesidad de que tu producto es lo mejor para ellos. El posible cliente probablemente también irá a alguna página informativa a asegurarse de la veracidad de tu marca, y a una página de categoría. Está en modo descubrimiento.
Etapa de Evaluación y Decisión
En la etapa de Evaluación de Recorrido del compra suceden muchas cosas, el prospecto o lead calificado ingresa en páginas de categoría y páginas de producto buscando lo que necesita.
También se llama etapa de Decisión porque es aquí que el lead toma la decisión de comprar o bien de irse y regresar o bien de irse y no volver.
En esta etapa tenemos que asegurarnos que nuestra oferta es “lo mejor que podrá encontrar”. ¿Cómo? con diferentes drivers de compra como títulos llamativos, fichas de producto completas, descripciones con factor emocional, precio claro e información clara. El cliente no debe de llevarse sorpresas con costos ocultos.
Es aquí donde tu cliente se hará preguntas como:
La pregunta para tí aquí es si ¿todas estas preguntas se pueden responder en la página de producto? o antes de que tu cliente llegue aquí. Si sí, ¡Te felicito! has sabido trabajar bien tu tienda virtual. Si no, es momento de hacer cambios para que puedas crecer.

Etapa de Fidelización
En la etapa de Fidelización el cliente ya es cliente y no es cliente ideal, se ha convertido en un comprador. Ha tenido su primer experienca en tú sitio. ¿La hiciste memorable? Si le gusto la experiencia problamente recomiende a tu marca para que otros compren en ella, y tambien probablemente vuelva a comprar (esto dependiendo del tipo de producto).
Ahora bien. Sabías que el ciclo de compra no termina cuando se le envía el producto al cliente. Sino cuando este está en su momento más alto de emoción, que es cuando lo recibe y abre el pedido. Esta experiencia , sí señores tiene que se WOW. ¿Qué esfuerzos haces para diferenciarte e impactar en las emociones de tu cliente?
Entender las diferentes etapas del recorrido de compra de tu cliente en tu tienda virtual son vitales para garantizar el éxito en las ventas.
Si aun no estás implementando esto, es hora de que empieces a tomar acción para perfeccionar y optimizar tu web. Imagino que debes de estar frustrado por no vender a como deseas en Internet. Lo entiendo y no eres el único.
Con gusto puedo ayudarte con una asesoría especializada en ello o bien puedo ser tu socia de crecimiento digital.